}

miércoles, 18 de enero de 2023

Atención, El mañana ya llego: Inteligencia artificial generativa y sus implicancias #articulo





 Atención, El mañana ya llego: 

Inteligencia artificial generativa y sus implicancias 



Quizás el año 2022 para muchos fue un año más que difícil o quizá marcado por varios hitos: la guerra de Ucrania, el “volver a la presencialidad” académica y laboral, la mega inflación, la muerte de Elizabeth II, etc. 


Pero ocurrió un cambio quizá igual, o más poderoso que los citados, algo quizá para algunos homologable a la imprenta de Gutenberg o el telégrafo, algo que cambia las reglas del juego, pero antes hablemos del cine, que tiende a ser profético por momentos: en el año 2019, Marvel, esa mega franquicia que ha infestado los cines con películas de superhéroes (que son como la coca cola normal, por lejos no es lo más saludable pero nos gusta), estrenó capitana Marvel, quien según ellos seria la reemplazante de Ironman como la líder de los Vengadores (ja!). El resultado final fue una historia descafeinada, una tarjeta de presentación de dos horas, condimentada por lo mejor de la película... que era la música; como estaba ambientada en los años 90, sobraban buenas canciones de bandas icónicas, incluyendo camisetas de bandas de rock. A pesar de lo banal del argumento, si aparecía un componente interesante: quien guiaba los destinos de una civilización conocida como los Kree, lo más parecido a un gobernante o su deidad... era una inteligencia artificial (IA), llamada “La inteligencia Suprema”.   


El año 2022 fue el momento de las Inteligencias artificiales, que si bien ya estaban entre nosotros, pasaron a ser “generativas”, es decir, crear cosas nuevas como imágenes o texto, a partir de los datos ya existentes tras darle instrucciones, por ello programas como Dalle2 pueden crear la imagen de “un oso de peluche vestido de soldado de la segunda guerra mundial en estilo comic”, solo con tipear las palabras, o chats que responden de manera más natural frente a preguntas, que antes eran una búsqueda interminable de Google, ahora la maquina las sintetiza y condensa. Alguien podría decir ¿y a mí que me importa?, el tema es que honestamente, no sabemos los alcances que tienen estas tecnologías, y los desafíos éticos que presentan, porque es así: toda tecnología implica cambios, cambios que impactan la ética, como lo han hecho las máquinas de soporte vital, los óvulos fecundados “extras” de las fecundaciones in vitro, los vehículos que se conducen solos, etc. Y esto, solo está comenzando, ya que como estos programas aprenden sin parar, no podemos magnificar los cambios que van a impactar nuestras vidas, cuando se están solicitando cosas del tipo:


“Escríbeme un ensayo de 4 páginas de la guerra civil española, y enlázalo con la situación actual geopolítica en Europa”, esto supera con creces al rincón del vago, y la pregunta es si los ensayos tendrán alguna utilidad, y de quien es la autoría

“haz un guion para una película que sea un éxito” y después “descríbeme a los personajes principales”

“Escríbeme una línea de código para X cosa, en tal lenguaje de programación”


Todo esto, la maquina lo respondió... en segundos, y como si esto fuera poco impresionante, alguien llego más lejos, con una extensión paso una reunión de trabajo de videoconferencia a audio: le pidió a la IA que sintetizara los puntos más importantes de la reunión e hiciera un listado de las tareas por hacer, y el programa lo hizo, en segundos. Literalmente, aquella reunion que podía haber sido un email, se transformó en texto.  


En la antigüedad la ciudad de Delfos era famosa por tener un oráculo, y muchas guerras y decisiones de estado pasaban por la información que daba este mismo. El humano, que tiende a ser gobernado por las cosas, en vez del plan de divino de que este las maneje con buena rienda, está jugando con este lego binario, un oráculo de bits que no sabemos que puede terminar construyendo. ¿es mala en si misma esta tecnología? Como toda, es neutra, el tema es el corazón del ser humano, y la tendencia a adorar ídolos de barro. 


Honestamente, estamos en un punto de la historia donde no sabemos cuáles serán los trabajos del año 2030, y si nuestros niños más adelante trabajaran de “piloto de drone comercial”, y estamos ad portas de cambios más acelerados y que nos dejaran boquiabiertos, ¿Cuál debería ser la posición de la iglesia? Esto da para variados análisis, y creo extensos, pero mínimo requerirá de nosotros discernimiento y sabiduría, para saber que ocupar, que no, y no vivir atemorizados por los avances “el hombre justo no teme a las señales” decía un rabino y tiene razón. Si fuera escritor de ficción, que me habría encantado pero no creo al día de hoy poseer ni el talento ni el tiempo para hacer ese oficio con calidad, ya tendría el esquema armado para una novela apocalíptica: el falso profeta sería una IA que hace “milagros”, el Anticristo, un humano generado genéticamente con implantes robóticos que lo hacen “superior”, y la bestia? , la red que los conecta a un sistema casi feudal con poquísimas libertades (si alguien me toma la idea, me agradece después y hablamos de regalías)


A prepararse: los tiempos de respuestas simplonas, de vivir en piloto automático se acabaron, cada avance de lo técnico requerirá reflexión, oración y discusión, y dejar de temer a las preguntas complejas, sino por el contrario, afrontarlas con humildad y valentía como lo hizo Jesús de Nazaret, el Dios con nosotros. No seamos conspiranoicos, pero tampoco ingenuos, se vienen mares tempestuosos, y los que sepan capear la tormenta, se llevaran la corona. Las máquinas pueden tener inteligencia, pero no sabiduría, y menos revelación, así que, a escuchar la voz de Dios, que con 300 voluntarios y unas antorchas, podemos vencer a imperios de soldados profesionales de “alta tecnología”




*Nota: si cree que todo esto es muy delirante, podemos tomar como analogía al mismo Marvel, quien en primera instancia tenía como Nemesis a Thanos, un titan, para ahora pasar a enfrentar a Kang el conquistador, un hombre del futuro, pero con tecnología, que lo hace casi imbatible... un super hombre, el sueño de la singularidad.  



Por Carlos Felipe Lastra 


@carlosfelipelastra https://linktr.ee/carlosfelipelastra 


Psicólogo, psicoterapeuta, Pastor y plantador en Chile de “Comunidad Altamira” ( https://www.instagram.com/comunidad.altamira/) , voz del podcast “Guía para la vida” ( https://open.spotify.com/show/4dlYFzTqA9j3RDcJN44F3K ) , y del blog ovejas negras ( www.thegtx.blogspot.com )




10:53 / by / 0 Comments

No hay comentarios:

MAS POST INTERESANTES...

Post Top Ad