}

miércoles, 30 de agosto de 2017

ARTICULO: 7 LECCIONES PARA LA VIDA Y EL LIDERAZGO QUE ME ENSEÑO "ARROW"







Con records de sintonía y partiendo de menos a más, la serie "Arrow" que ya va exitosamente en su séptima temporada ha puesto el universo de la DC Comics (un poco opacada por Marvel)  en el tapete, narra la historia de Oliver Queen, un playboy malcriado que tras naufragar llega a una isla no tan desierta, donde la sobrevivencia lo transforma en un héroe. Posteriormente regresa a su ciudad para hacer justicia.

Algunas lecciones de Arrow  son:


1. TEN CLAROS TUS MOTIVOS:

Para lo que sea que hagas en la vida, es útil siempre saber él PORQUE haces lo que haces, Simon Sinek (en un post de este mismo blog) ha explorado este punto en profundidad, explicando que las personas te siguen más que por lo que haces, por el porque lo haces. Digámoslo así, hay miles de profesionales, empresas, iglesias o servicios, pero la gente te buscara por el porqué, y este debes tenerlo claro, está más que probado que querer hacerse rico por solo serlo no funciona, más bien los gestores de grandes productos han tenido en mente servir a la gente de alguna manera, Apple con el diseño, Amazon con el servicio, Netflix con la disponibilidad de  contenido... lo que sea que hagas, ten claro porque lo haces y la gente te buscara y seguirá gustosa si eres honesto y tus metas nobles.

2.- ARMA EL EQUIPO

La primera temporada explora como nuestro héroe inicia su camino solo, para al pasar los capítulos comienza a sumar personas al "equipo Arrow", es obvio en este punto de la historia que las cosas no se logran solo, Jesús tenia esto claro y como líder se enfocó en sus discípulos más que en publicitarse a sí mismo. Elige a tu equipo, y elije bien, con visión de desarrollo, dales espacio a equivocarse, capacítalos, entrénalos y destaca sus logros, he estado en lugares donde la superstición es "si los elogias se sublevan" pero eso no es cierto, todos deseamos feedback saludable de saber que estamos haciendo bien

3.- AMA A LA CIUDAD

Si algo es destacable de Arrow, al igual que otros superhéroes "locales" tales como el Gran Batman (quien por algo tiene grado de Caballero), Daredevil u otros, es que AMAN A SU CIUDAD. Me llama la atención como muchas personas, incluso bien intencionadas, en su relato pareciera ser que proclaman grandes ideales (espirituales, empresariales, sociales), pero no se ve que se preocupen por el bienestar de su comunidad. La gente te seguirá si aportas al bien común, no solo desde tu plataforma o pulpito, sino desde las calles trabajando para un mejor porvenir para todos... limpiar un parque, ayuda social, evangelismo, agrega tú lo que te gustaría hacer, si trabajas para el bien común, las personas te seguirán, recuerda que Martin Luther King Jr. al final de sus días fue apoyado por múltiples actores sociales que trascendieron al contexto religioso de  donde inicio su trabajo.

4.- TE VAS A EQUIVOCAR (LA PREGUNTA ES CUANTO)

Si algo es llamativo de la serie Arrow como narrativa es que el héroe mete la pata, comete errores y estos no se maquillan, eso lo humaniza y explica que no es un superhombre, es un hombre entrenado pero no infalible. Mucha gente no intenta muchas cosas en el afán de hacer cosas perfectas y así se les pasa la vida, enfócate en reducir tu margen de error, trabajar duro y asumir tus golpes en el palo, eso te hará accesible a otros para buscar tu consejo. Está probado en experimentos sociales que si cometes un error y lo asumes, las personas pueden tener incluso una mejor opinión de ti que si siempre cumples "perfecto", empresas han ocupado esto en fidelizar clientes, ya que si la pizza no llega en 30 minutos pero te regalan una Cocacola y palitos de ajo por ello, tu satisfacción con el servicio es mejor que si siempre cumplen.

5.- ENTRENA, ENTRENA ENTRENA

Gran parte de la serie el protagonista se la pasa entrenando, ya que su impacto no depende de sus poderes, sino de cuan preparado este. En un capítulo de la serie de su mismo universo Flash,  Oliver le reitera que depende demasiado de sus dones, pero que se prepara poco. Un proverbio romano exponía “La victoria ama la preparación”, y esto implica que no dejes de aprender, de leer, de estudiar, de capacitarte, eso te dará la victoria en el campo que te desempeñes.

6.- EL COMPROMISO QUEDA, LAS GANAS VAN Y VIENEN

Estamos en el tiempo donde la pasión es idolatrada y muchas veces mal entendida como "ganas". El héroe muchas veces quiere abandonar o no le encuentra sentido a seguir adelante, se cuestiona el real impacto en el mundo de lo que hace, sin embargo, sigue avanzando por compromiso. No siempre tendrás ganas, aunque ames lo que haces, es la persistencia y no la efervescencia la que te ayuda a terminar la carrera. 

7.- LA VIDA ES CAMBIO

El equipo varia, los enemigos cambian de locales a más globales, hay que hacer alianzas con otros… el guion refleja que la vida es cambio y hay que adaptarse a él, no es agradable ni fácil, pero el que se queja de la ola traga arena, y el que la toma bien surfea, trabaja en tener visión con perspectiva amplia e histórica, a largo plazo, para que los frutos de tu trabajo tengan frutos, y frutos que permanezcan.

Así que ya sabes, tienes varias temporadas para ocupar tú tiempo libre en algo constructivo, y si alguien te recrimina que estás viendo Tv, le puedes responder que estas “haciendo estudios de liderazgo avanzado”.

Saludos y deseándote lo mejor


CarlosFelipeLastra.com


Para mas de este y otros links interesantes visita 
el blog OVEJAS NEGRAS, thegtx.blogspot.com






12:51 / by / 0 Comments

No hay comentarios:

MAS POST INTERESANTES...

Post Top Ad