}

lunes, 13 de febrero de 2017

DINAMICAS: "TOMBOLA DEL PECADO"



Esta es una técnica sencilla, la cual puede ser utilizada tanto en reuniones de jóvenes, dentro de una predicación o para talleres con temas específicos.

Materiales: Papeles cortados, todos iguales en color y tamaño
                   lapices, idealmente todos iguales
                   un receptáculo para revolver las preguntas


Se presenta la dinámica en la cual se explica que podrán hacer CUALQUIER pregunta que ellos tengan y que hagan por escrito, con el encuadre de que es decisión del facilitador(ores) responderla o no. para ello se sugiere que se distribuyan dentro del lugar o fuera de este para dar privacidad y confidencialidad al escribir sus preguntas. se juntan todas en el receptáculo y se revuelven, como los papeles son iguales, da garantía que nadie sabrá quien pregunto que cosa.

El faclitador o líder puede elegir las preguntas, evitando que se repitan y seleccionado las mas apropiadas, sin embargo, no debe evitar responder preguntas complejas, sino por el contrario, afrontarlas. Es común (al menos con mi grupo) que se hacen preguntas graciosas, ocupar estas para distender el ambiente y que el grupo se sienta en confianza, si por ejemplo el tema es el noviazgo, una canción romántica de fondo puede ayudar a darle contexto a la experiencia.

Si deseas distintas y complementarias visiones sobre un tema, puedes ocupar el formato de panel, en el cual frente a la misma pregunta tres o mas personas pueden responder, ideal por ejemplo para un congreso juvenil o similar, donde puedes aprovechar la presencia de varias personas relevantes para que entreguen sus visiones al mismo tiempo.

al final del proceso se da un cierre y se explican principios bíblicos aplicados a los temas vistos, sin olvidar que la Biblia es divina en inspiración, pero practica en su aplicación. Si alguien pregunta algo relacionado con las costumbre de tu iglesia, por favor en honestidad NO INVENTAR que es un principio bíblico, sino una tradición, lo cual es respetable y válido, por ejemplo, si tus reuniones de domingo son la noche, no decir que sale en biblia sino que es una decisión, te animo a tener el coraje de asumir que hay cosas que hacemos porque así las decidimos, sin darles un carácter divino que no lo tienen (ej: vestirse de cierta manera, color de la alfombra u otros).

No tengas miedo de invitar a tu pastor principal a participar, acuérdate que no muerde (broma) y da espacio a mejorar la comunicación con sus jóvenes, verlo como alguien cercano  y lo conozcan mas.

las ventajas que se distinguen de este formato son las siguientes:

- La confidencialidad abre la oportunidad a que los participantes consulten temas que no se atreven a decir en publico, por ejemplo: sexualidad, consumo de drogas o dudas teológicas.
- Fomenta la participación, ya que es útil preguntarle al grupo que piensa de la pregunta planteada, dar espacio a que los demás participen.
- Fomenta la reflexión individual y grupal.
- Da novedad al alterar el formato de reunión típico basado en el culto, y fomenta el interés de los participantes ya que son sus propias preguntas.
- Sirve de diagnostico de detección de necesidades, ya que  pueden aparecer preguntas de temas que nunca pensaste podrían ser contingentes (bulimia, cortes auto-infligidos, legalización de la marihuana por dar algunos ejemplos), y que dan pie a traer un experto a futuro, dando la oportunidad de trabajar sus necesidades.
 

Recuerda, Jesús hizo y respondió preguntas, es válido y necesario entonces que tu hagas lo mismo.

Nota: se le dice tómbola del "pecado" , ya que la primera vez que hice este formato fue en un campamento de jóvenes y hablamos de sexualidad, se invento el nombre con fines humorísticos (que leyendo las preguntas terminaron siendo ciertos), ten libertad de ponerle el nombre que quieras.
10:52 / by / 0 Comments

No hay comentarios:

MAS POST INTERESANTES...

Post Top Ad